Simancas aún tiene mucho que decir al proyecto de la A62

NO ES CIERTO QUE 
EL AYUNTAMIENTO DE SIMANCAS TENGA
 LAS ALEGACIONES CONSENSUADAS
AL PROYECTO DE LA A-62 

Simancas Toma la Palabra, como otros grupos municipales de la Corporación, ha visto con sorpresa el anuncio de consenso publicado por algunos medios, cuando todavía se estaban estudiando las alegaciones en reuniones de trabajo y no había informe definitivo ni firma del mismo. Esta información, difundida por el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento, no es comprensible y cuanto menos confusa, a tenor de lo planteado en las reuniones.

Dada la trascendencia pública que debe afrontar Simancas en este proyecto, y en aras de la transparencia que deben tener los mecanismos institucionales, los grupos municipales Ciudadanos y Simancas Toma la Palabra, han solicitado la convocatoria de un Pleno Extraordinario al Ayuntamiento, en el que se puedan poner de manifiesto todas las alegaciones presentadas por los grupos para ser votadas, así como emitir enmiendas al informe propuesto por el Ingeniero municipal con el propósito de conformar un único informe conjunto, antes de que concluya el plazo de presentación de alegaciones al proyecto de la A-62.

Simancas Toma la Palabra va a realizar varias alegaciones al proyecto, de las cuales algunas sí son coincidentes con las presentadas por el Ayuntamiento, mientras que otras, que no se han admitido a debate en las reuniones de trabajo por no lograr la “unanimidad” de todos los grupos, las hará a de forma unilateral.

Vaya por delante que esta plataforma vecinal, que logró dos concejalas en las pasadas elecciones, hubiera preferido realizar alegaciones a un proyecto de variante, porque Simancas será una de las pocas poblaciones pequeñas, atravesadas por una autovía de gran tamaño y volumen de tráfico, que quedan en España. Por lo tanto, el proyecto de soterramiento tendrá que asumirlo por imperativo ministerial.

Por ello pedimos el soterramiento completo de la autovía A-62 a su paso por el núcleo urbano de Simancas –alegación que también comparte Ciudadanos-, porque el proyecto actual de mejora de la capacidad y funcionalidad de la autovía antepone la aglomeración de vehículos y el ahorro del gasto en seguridad, al cuidado de la salud y el bienestar de las personas.

Cada día 44.000 vehículos, 6000 de ellos pesados, cruzan el casco de Simancas por la autovía. Y se prevé que para 2020 el número de vehículos llegue a 65.000. Mientras que la tendencia general es sacar este tipo de vías fuera de los núcleos urbanos, en este caso, el Ministerio de Fomento consolida la actual autovía dentro del municipio, con los perjuicios que conlleva.

Proyecto A62 actual con el soterramiento parcial
El soterramiento parcial, al que tanto PP como PSOE se aferran en apoyar, es la estratagema que le permite  librarse de adoptar una cantidad mayor de medidas de seguridad. Destapando 106 m del tramo central del túnel, que de principio a fin tiene 513 m, se ahorra 20 medidas que son obligatorias para túneles de más de 500 m, dejándolas en tan solo 8.

El problema de seguridad se agudiza con la estrechez para acoger sus 3-4 carriles más los arcenes, el trazado en doble curva y pendiente, la visibilidad reducida y la imposibilidad de sectorización en caso de incendio.

Por todo esto, el proyecto prevé que la velocidad dentro del túnel se limitará a 70 Km/hora en sentido Tordesillas y a 80 Km/hora en sentido Valladolid, lo que supone la creación de un punto negro en la Red de Carreteras del Estado y en la Red Transeuropea de Transporte, de las que la A-62 forma parte.  Además, esta abertura se convertirá en una incesante fuente de ruido y  de emisiones de gases.

Simancas Toma la Palabra considera que la solución proyectada para el túnel no debería ser incompatible con las exigencias de las directrices europeas, en cuanto a medidas de seguridad y de mantenimiento de la calidad del aire relacionadas con el tráfico, para que la Comisión Europea no tenga que actuar contra España.

Otra alegación propia es la habilitación de una vía de servicio entre Arroyo y Panorama, que garantice la comunicación del municipio con Valladolid durante los más de dieciocho meses que se prevé que durará la obra en la autovía, y que podrá tener también un uso posterior.

Las alegaciones de Simancas Toma la Palabra coincidentes con las de los demás grupos del Ayuntamiento son la mejora del acceso al casco histórico de Simancas desde la glorieta de enlace con la CL-600, según contempla el PGOU; la posibilidad de un acceso diferenciado desde la autovía
A-62, dirección Valladolid, al margen del numeroso tráfico pesado que va a la gasolinera; el mantenimiento del trazado del Camino de Santiago en Simancas, de sus restos patrimoniales del siglo XVI y del camino agrícola; el acceso peatonal desde la Urbanización El Silo y el Hotel Pago del Olivo; el paso peatonal por la Glorieta de entrada-salida de Simancas por el sur; y la ubicación de las paradas de autobús.

Simancas Toma la Palabra 


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